¿Te gustan los vinos dulces? Si es así, quizás hayas oído hablar del vino Aszú, uno de los más famosos y prestigiosos del mundo, una joya enológica que se produce en la región de Tokaj, en Hungría.

En este post te voy a contar qué es el vino Aszú, dónde se produce, con qué uvas y cómo se elabora, cuáles son sus características y con qué platos combina a la perfección. ¡Sigue leyendo y descubre el «vino de los reyes»!

1. ¿Qué es el vino Aszú?

El vino Aszú es un vino blanco dulce que se elabora con uvas afectadas por la podredumbre noble, causada por el hongo Botrytis cinérea.

Para que se produzca la podredumbre noble se tienen que dar unas condiciones muy concretas:

  • Antes de que aparezca la podredumbre, las uvas deben estar completamente maduras.
  • Las uvas deben ser cultivadas en una región con mañanas húmedas y neblinosas, seguidas de tardes soleadas y secas. La humedad favorece el crecimiento del hongo que perfora la piel de la uva y las tardes soleadas y cálidas ralentizan el desarrollo de la podredumbre, provocando la deshidratación de la uva, concentrando así los ácidos, los aromas y los azúcares. El propio hongo genera también aromas especiales a miel, albaricoque, ralladura de naranja y frutas secas.

El vino Aszú tiene una larga historia y tradición en Hungría, donde se le considera un tesoro nacional y un símbolo de prestigio. Su nombre proviene de la palabra húngara «aszú», que significa «seco» o «pasificado», y hace referencia al aspecto de las uvas botritizadas.

2. Zonas productoras del vino Aszú

El vino Aszú se produce en la región vinícola de Tokaj, situada en el noreste de Hungría, cerca de la frontera con Eslovaquia.

Tokaj es la región vinícola más antigua de Hungría y una de las más antiguas del mundo, con menciones documentadas desde el siglo XII. En 2002, la UNESCO declaró a Tokaj como Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural y natural.

Tokaj tiene un clima templado y está recorrida por los ríos Bodrog y Tisa y sus muchos afluentes, que ayudan a crear la humedad matinal necesaria para el desarrollo de la podredumbre noble.

3. Uvas del vino Aszú

El vino Aszú se elabora principalmente con tres variedades de uva blanca, que suelen ser mezcladas:

  • Furmint, una uva blanca autóctona de Hungría y la variedad principal con la que se elabora el vino Aszú, al que aporta acidez, estructura y complejidad.
  • Hárslevelü, significa «hoja de tilo» y aporta aromas florales y frutales
  • Sárga Muskotály (Moscatel de Grano Menudo), que además de aportar aromas, también contribuye al dulzor y la frescura del vino.

4. Elaboración del vino Aszú

La producción del vino Aszú es muy especial y diferente a otros vinos dulces. Comienza con un vino base que se elabora a partir de uvas sanas. Antes, durante o después de la fermentación, las uvas botritizadas se colocan a macerar con el vino base. Las uvas botritizadas (granos aszú), se recolectan una a una, buscando el equilibrio perfecto entre dulzor y acidez, y se depositan en unos cestos llamados «puttonyos».Harvest Basket Hotte From the Chablis vineyards in the Burgundy Region ...

Según el número de puttonyos que se añaden al vino base, el Aszú será más o menos dulce, clasificándose de 3 a 6 puttonyos, siendo el más dulce el de 6 puttonyos.

Después de la maceración, la mezcla de vino base y granos aszú se prensa y el vino obtenido envejece lentamente en barricas de roble húngaro o francés, durante un tiempo antes de ser embotellado. El tiempo aproximado de crianza, entre barrica y botella, antes de salir al mercado, es de unos tres años.

5. Características del vino Aszú

El Aszú es un vino extraordinario, con una gran complejidad aromática y un equilibrio perfecto entre dulzor y acidez.

Tiene un color dorado profundo y unos intensos aromas a miel, albaricoque seco, cáscara de naranja y especias.

En boca es untuoso, sedoso, persistente y refrescante.

Su graduación alcohólica varía entre los 11º y los 15º.

6. Servicio y maridaje del vino Aszú

La temperatura de servicio del vino Aszú depende de su grado de dulzor. Se recomienda servirlo entre 8 y 14 grados centígrados, siendo los más dulces los que necesitan una temperatura más baja. Así se evita que el azúcar domine el paladar y se aprecian mejor los matices del vino.

Para servir el vino Aszú, se puede usar una copa tipo tulipa, que tiene una boca estrecha y un cuerpo amplio. De esta forma, se concentran los aromas y se evita que el vino se caliente demasiado. También se puede usar una copa tipo burdeos, que tiene una forma similar pero más alargada.

El Aszú es un vino ideal para acompañar postres, quesos azules, foie gras o frutos secos. También se puede disfrutar solo, como un auténtico manjar. Es un vino que puede durar muchos años en botella, ganando en complejidad y elegancia, un tesoro de la viticultura húngara que merece ser descubierto y saboreado.

Ahora ya sabes algo más sobre el vino Aszú. Espero que te animes a probar este vino único e incomparable, es una experiencia única e inolvidable, y si te ha gustado este post, compártelo con tus amigos ¡Salud!

¿Necesitas ayuda?